Nos hace falta apoyar más a los héroes locales

Fáyer 🔥
6 min readAug 8, 2018

--

Estaba leyendo el último artículo que escribieron sobre Rami Ismail y el siguiente fragmento me llamó mucho la atención:

Me acuerdo en Sudáfrica un niño me preguntó si debería dejar la escuela y le di mi respuesta política, que es: ‘si me estás preguntando, no deberías. Pero si estás 100% seguro de que deberías hacerlo, si tienes un plan, si tienes un juego, si estás listo, si te dijera que te quedes en la escuela y aún así la hubieras dejado, en ese momento es cuando debes dejar la escuela’.

Después una maestra se me acercó y dijo: ‘si vuelves a decir eso de nuevo, nunca regresarás a esta escuela.’ Cuando pregunté me dijo sin dudar: ‘Si toma tu consejo es muy probable que lo hayas matado. ¿Qué crees que pasa aquí? Tú sabes qué pasa en los Países Bajos. Tienes redes sociales. Sabes que conseguirás dinero del gobiernos. Él obtendrá un trabajo. Él puede ir a la escuela. ¿Qué crees que pasa en Johannesburgo?’

Supongo que nunca realmente me había puesto a pensar al respecto. Esos momentos de reto son los que me permiten ser una mejor versión de mí mismo y eso es en lo que todos nos deberíamos enfocar.

(Si saben inglés, el artículo original está aquí)

Ese fragmento me despertó una idea que desde hace mucho me daba vueltas en la cabeza. Estoy muy cansado de ver a mi país y a mi gente pedir ayuda a extranjeros sin entender que las cosas que funcionan en otros lados tal vez no funcionarán acá. Necesitamos entendernos y a nuestra cultura antes de poder tener éxito con proyectos creativos. En otras palabras, nos urge tener héroes locales.

Y no, no nos faltan estudios con ganas de hacer algo. Probablemente han escuchado de ‘Lienzo’ y su reciente lanzamiento ‘Mulaka’ o ‘Bromio’ con ‘Pato Box’ o tal vez conozcan alguno de nuestros juegos (KleptoCats, Clawbert, KleptoDogs) pero lo que sí nos falta son personas que consuman o compartan lo que hacemos en el país. Probablemente la mayoría de nosotros sobrevive con los fans de otros países que compran nuestros productos, pero necesitamos ayudar a los estudios locales a encontrar consumidores locales antes de arrojarlos al mundo. Por experiencia les puedo decir que tratar de hacer algo para otra cultura que no entiendes es un trabajo imposible.

Todo esto es importante porque si queremos que al país le interese y que los mexicanos podamos vivir del trabajo creativo, no se puede seguir como estamos. Necesitamos encontrar una manera de apoyar a los cientos que están entrando a estudiar desarrollo de juegos en el país, porque muchas de estas escuelas no quieren ni pensar en el ENORME elefante en la habitación: están creando desarrolladores de juegos que no tendrán un lugar para trabajar porque no hay suficientes estudios en México para darles trabajo.

Hay muchos estudios trabajando en hacer juegos pero no tenemos espacio para contratar a cientos de personas, la mayoría ya estamos llenos. La realidad es que si quieres hacer juegos en México, lo más probable es que tendrás que crear tu propio estudio y esto está de la chingada porque no es una tarea fácil.

Me voy a poner serio por un momento y cambiaré un poco una de las máximas que siempre trato de empujar: “TODOS PUEDEN HACER JUEGOS”.

La realidad es que, aunque sí todos pueden, la mayoría no terminará ni lanzará un juego. Lo triste es que esto no es por falta de conocimientos o habilidades, más bien es porque a este país no le importa lo suficiente para ayudarte a sobrevivir haciendo esto y después de meses o años probablemente cambiarás de trabajo a algo que pague comida y cuentas. Esto me parte el corazón porque México sí tiene mucho talento pero no tenemos los sistemas para permitir que los creadores creativos tengan éxito. Esto no sólo pasa en juegos, la animación y los comics también lo sufren.

De cierta manera me siento personalmente responsable por no poder ayudar más. Me dedico a hacer juegos profesionalmente y por años he vivido de esto. También por años he dado pláticas y participado en todos los eventos y comunidades que tengo a la mano pero todavía no puedo encontrar la manera de realmente ayudar a otros a lograrlo. Sigo predicando con el ejemplo, soy parte de la asociación nacional de juegos, también soy parte de la federación en LATAM y apoyo en cualquier evento, comunidad o persona que se acerque a pedir ayuda. También estoy planeando hacer dos trabajos de documentación para la industria y comunidad. La primera es hacer un documental donde muestre la historia del desarrollo de juegos en México, quiero mostrar todo lo que hemos hecho en los últimos 20 años. La segunda es escribir un libro sobre los 5 años que lleva existiendo HyperBeard. El libro no es tan importante como el documental pero creo que es una historia que vale la pena tener en papel y sé que a nadie más le importará lo suficiente para escribirla.

No son los únicos esfuerzos hay muchos individuos y estudios haciendo algo para ayudar también pero, en general, al país no le importa tanto. El gobierno no va a dar ayudas ni facilitar la inversión porque todavía no es algo relevante y con justa razón, la verdad es que hay problemas más grandes que todavía debemos atender. Como industria todavía no tenemos una plataforma que permita mostrar los buenos ejemplos de juegos locales y muchas veces ni nosotros mismos estamos enterados. Todavía no tenemos un evento enfocado en el desarrollo de juegos donde se empujen los negocios y las oportunidades. Tenemos medios importantes de prensa que se enfocan en tecnología, emprendimiento y juegos pero su atención está en juegos AAA y los estudios y compañías extranjeras enormes y no los juzgo porque eso es lo que le importa al consumidor local. Encima de todo eso existe el malinchismo, preferimos lo extranjero sobre lo local.

Si este post te llegó de alguna manera y quieres apoyar o ayudar, la solución no es tan difícil. Como persona normal lo mejor que puedes hacer es seguir a los estudios en su desarrollo, a todos. Date el tiempo de conocerlos. Seamos testigos y cómplices de lo que se está haciendo. Entendamos qué se necesita para tener éxito con nuestras propias herramientas y en nuestro mercado. Comparte sus juegos e historias y, si puedes, consume lo que hagan. Ésa es realmente la única manera en la que podemos garantizar que estos estudios seguirán existiendo y se volverán mejores. Entiendo que la calidad que tenemos puede no ser a lo que todos están acostumbrados, es válido que no te guste lo que hagamos pero trata de ser constructivo en tu crítica para que todos podamos crecer. Todos queremos llegar a hacer juegos tan chidos como Nintendo y los grandes, la única manera de alcanzar ese nivel es teniendo la oportunidad de seguir puliendo nuestras habilidades.

Ya hay muchos ‘héroes’ allá afuera, estudios o personas que se están rompiendo el lomo, yendo contra la marea para sacar lo mejor que puedan. Si no me creen échenle un ojo a: Lienzo, Mecha Studios, Alonso Martin, Game Coders, Akinaba, Ogre Pixel, Focka Games, Bromio, Fat Panda, 1 Simple Games, Xibalba, Ennui, Bixelium, HaikuStudios, We The Force, Cosmogonía, HyperBeard y muchos más.

Espero que con todo lo que escribí quede un poco más claro que hacer y sacar juegos en México es una tarea muy difícil pero sacar el segundo juego es casi imposible, la mayoría de los estudios se mueren ahí y no hay manera de aprender si no se continúa haciendo. Apoyemos como podamos a los que lo están intentando.

Si estás aspirando a ser o eres game developer, también hay varios esfuerzos ya en marcha. Detrás del Pixel es un podcast donde developers cuentan sus historias llevado por Mario Carballo. Cada estudio tiene sus páginas, twitter y blog donde están constantemente compartiendo. Si les interesa ser parte de esta comunidad es importante participar y demostrar que te gusta. Asiste a eventos, si no hay en tu localidad siempre puedes ayuda a organizar uno. Participa en comunidades en FB/Slacks/Discords de indies o de empresas. Conoce a los estudios que ya están haciendo esto y sígueles el rastro y lo más importante, haz juegos, habla de juegos y comparte de juegos.

A los de prensa, como puedan, traten de hablar más de los desarrolladores locales. A los que tienen eventos, investiguen un poco más y también busquen propuestas locales que se ajusten a lo que quieran de su evento, entiendo que los invitados internacionales venden entradas, pero es bueno que la gente pueda ver a alguien que sí los represente o que haya logrado hacer algo de calidad con las herramientas disponibles en este país.

Nota del autor: espero que este ‘rant’ le sirva de algo a alguien porque terminé de escribirlo y ya ni sé de qué iba. Perdón.

--

--

Fáyer 🔥

Game Dev | Creative Director | Public Speaker| Mentor | Consultant | Podcaster | ✨interested in everything creative✨