Acerca de Yogome

Fáyer 🔥
5 min readOct 5, 2018

Para la mayoría que pertenecen a los círculos de emprendimientos, startups o desarrollo de juegos, ya deben de estar al día con la noticia de lo que pasó en Yogome, a los que no les dejo un par de ligas al final del post. En resumen, hubo presunto fraude por parte del CEO y ayer se anunció que la empresa cerraría dejando a más de 100 personas sin trabajo.

Para dar un poquito de contexto, yo trabajé en Yogome por ahí del 2013. Justo después de que los fundadores contrataran a un CTO (mi amigo Jeduan) y decidieran venirse a la ciudad de México. Si mal no recuerdo fui el primer programador de juegos que la compañía contrató y también fue mi primer trabajo formal como desarrollador de juegos.

Trabajar en Yogome en ese entonces fue lo mejor que me pudo pasar. No todos sabían de juegos pero ese no era un problema porque todos queríamos hacer nuestro mejor esfuerzo. Éramos un equipo de más de 10 personas que tenían ganas de hacer proyectos increíbles.

Por todo el tiempo que estuve ahí la mentalidad de la empresa era tratar de crecer, sacar juegos para plataformas móviles y empezar a desarrollar la plataforma que era la promesa competitiva de la joven startup. Estuve involucrado como programador en todos los proyectos que salieron en ese periodo, además de programar, trataba de hacerla de game designer porque era el que más experiencia tenía en hacer juegos. Realmente existía una cultura de emprendimiento dentro de Yogome y todos queríamos ayudar a la compañía a ser mejor.

Eso no duró mucho, menos de un año después empezarían a salir los primeros detalles que causaron cambios grandes en la empresa. Aunque realmente no es tan dramático como lo que está pasando ahora, en ese entonces yo tuve muchos “choques” con el CEO porque no me gustaba la dirección en general que tomaban los juegos, yo quería que trabajáramos en cosas más interesantes y mejores productos pero por las promesas que se habían hecho a los inversionistas, teníamos periodos de desarrollo muy cortos que no nos permitían hacer proyectos grandes y terminábamos siempre haciendo lo mismo. De nuevo, nada del otro mundo.

Eventualmente empezó a sentirse mucho estrés desde varias áreas de la compañía, la decisión de mover Yogome a la Ciudad de México les estaba saliendo caro y en ese entonces la compañía era joven y no habían tenido las rondas de inversión fuertes. El CEO se la pasó fuera de la oficina mucho en lo que yo supongo era un esfuerzo por buscar más inversión. Unas cosas llevaron a otras, el estrés colectivo se salió de control y en algún momento los directivos decidieron tomar riendas en la forma que se estaba gastando el dinero (en ese entonces mayoritariamente sueldos) y empezaron a correr a algunas personas y a otras nos ofrecieron quedarnos pero por medio tiempo.

Correr gente no es una situación fácil y menos cuando no es por habilidad sino por dinero, yo he estado en ambos lados de esa situación y no se lo deseo a nadie. Pero la verdad lo manejaron de una buena manera, así como muchas empresas sólo dejan de pagarte y te hacen promesas eternas de que habrá dinero en un futuro, los jefes de Yogome decidieron decirnos de frente y darnos la opción de quedarnos. Yo con la misma consideración les dije que medio sueldo no me daba para vivir y ahí terminó mi relación con ellos formalmente.

Esta parte que viene es la que me interesa que lean los ahora ex-empleados de Yogome:

Después de quedarme sin ese trabajo me fui a la empresa de un amigo a hacer desarrollo web por unos meses. El regresar a hacer algo más técnico me hizo sentir un vacío muy grande en mi lado creativo. A principios del 2014 en un Global Game Jam invité a un par de amigos a que participáramos haciendo un juego, al final sólo JP y yo trabajamos juntos pero eso nos ayudó a ver que entre nosotros dos teníamos las habilidades suficientes para hacer un juego y ahí empezamos HyperBeard.

HyperBeard ha pasado por muchas etapas diferentes pero todo empezó en ese momento en el que JP y yo decidimos unir nuestras habilidades para crear algo debajo de un nombre. Esto es lo que quiero que tengan en mente en este momento. Sí, hay varias empresas que estamos buscando empleados nuevos en las que pueden aplicar, pero también pueden considerar la idea de empezar algo entre algunos de ustedes. Platiquen y piénsenlo, el talento que tienen y las habilidades que refinaron trabajando en Yogome seguro serán suficientes para que empiecen algo. Si pueden darse la oportunidad tómenlo como un reto y háganlo. Si les da un poco de miedo, aquí en HyperBeard tenemos una parte de Publishing que les puede ayudar a lanzar su primer juego si cumple con nuestros estándares. Aunque siempre pueden aventarse a hacerlo solos como JP y yo lo hicimos hace casi 5 años.

Si deciden tomar el reto les voy a pasar unos consejos:

  • No se junten demasiados (máximo 5 personas)
  • Hagan proyectos pequeños (que les tome entre 3 y 6 meses)
  • Háganlo para móviles (es en lo que tienen experiencia)

Como nota extra, en HyperBeard actualmente somos 14 personas, tenemos muchos proyectos que activamente estamos actualizando, seguimos sacando cosas nuevas (este año lanzaremos en total 7 juegos) y la mayoría de nuestros juegos pasa del millón de descargas (pero no me crean y ya, busquen información al respecto). Sé que no suena tan sexy como conseguir 30M de dólares de inversión pero HyperBeard es una empresa estable que se ha tomado su tiempo en entender el mercado y a su equipo. Vivimos de hacer nuestros propios juegos, creo que somos la única empresa que ha logrado eso en México y estamos muy orgullosos de eso. KleptoCats, nuestra franquicia más grande, tiene contratos de licencia con otras empresas, tenemos varios peluches con Funko, un libro con Scholastic, calcetines y más cosas del estilo.

Cualquier cosa que necesiten la comunidad y HyperBeard estamos aquí para apoyarlos. El cielo es el límite, ¡mucha suerte!

Ligas sobre lo que pasó en Yogome:

https://www.forbes.com.mx/exclusiva-golpe-en-el-emprendimiento-fraude-en-yogome/

https://expansion.mx/emprendedores/2018/10/05/asi-se-gesto-el-presunto-fraude-en-la-start-up-yogome

--

--

Fáyer 🔥

Game Dev | Creative Director | Public Speaker| Mentor | Consultant | Podcaster | ✨interested in everything creative✨